VIVIR ES LA MEJOR EXPERIENCIA

¿QUÉ ES EL VPH?

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El VIRUS del PAPILOMA HUMANO, conocido también como VPH, pertenece a una familia numerosa de virus que infectan a los humanos.

Hay dos tipos de infecciones por VPH, de alto riesgo y bajo riesgo. Aquellas que son transitorias el sistema inmune las elimina con el tiempo.

La infección persistente por el VPH de alto riesgo oncogénico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de CaCu.

¿Cómo se adquiere el VPH?

El VPH se contagia fácilmente por contacto piel con piel a través de las relaciones sexuales, ya sea por relaciones sexuales sin protección y/o por el número de parejas sexuales.

¿Quiénes tienen riesgo a contagiarse de VPH?

Todas las personas con una vida sexual activa están expuestas a contraer VPH, por lo que tener relaciones sexuales de riesgo (sin protección o con parejas múltiples) aumenta la probabilidad de contraer VPH.

¿Cuáles son los tipos de VPH?

Hay más de 118 genotipos de VPH. Son aproximadamente 14 los genotipos que causan la mayoría de los casos de Cáncer Cervicouterino.

VPH de alto riesgo

El VPH 16 y el VPH 18 son los tipos de mayor riesgo. Estos son los responsables del 70% de los casos de Cáncer Cervicouterino.

VPH de bajo riesgo

VPH 6 y 11 responsables 90% de verrugas anogenitales externas

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

En sus etapas iniciales, suele no tener síntomas. Sin embargo, cuando la enfermedad progresa, puede haber sangrado vaginal, dolor pélvico, flujo vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuál es la relación entre el VPH y el cáncer cervicouterino?

El VIRUS del PAPILOMA HUMANO, conocido también como VPH, pertenece a una familia numerosa de virus que infectan a una gran cantidad de seres humanos.

Existen más de 100 tipos VPH que infectan a los humanos, aunque sólo 14 se consideran de alto riesgo, porque son causantes de Cáncer Cervicouterino

El VPH es la causa más común del Cáncer Cervicouterino en todo el mundo, entre las infecciones de transmisión sexual.

VPH EN HOMBRES

La infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) en hombres tiene incluso mayor incidencia que en las mujeres.

Se estima que más de 80% de hombres sexualmente activos contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento considerable de cáncer orofaríngeo y de ano atribuibles al VPH en hombres.

¿Deben los hombres tratarse contra el VPH?

Teniendo en cuenta el incremento en la incidencia de infecciones, lesiones y cáncer atribuible al VPH en hombres, así como el papel que estos cumplen como vehículos de infección y reinfección, es fundamental que los hombres sean tratados contra el VPH usando las alternativas terapéuticas como lo es VIRLOMA.

¿Cuál es la función de los hombres en relación a las infecciones por VPH?

Si bien las infecciones por VPH en hombres generalmente remiten en un mayor porcentaje que en las mujeres, en algunos casos pueden producirse infecciones persistentes, lesiones y cáncer.

Durante el periodo entre la infección y la remisión los hombres pueden actuar como vehículos de infección, pudiendo contagiar a sus parejas sexuales y propagando aún más la infección o causando reinfecciones.

¿CÓMO DETECTAR EL VPH?

Hoy en día, los métodos más novedosos de detección se basan en biomarcadores efectivos que predicen el riesgo de lesiones precancerosas.

Las pruebas de detección que incluyen el análisis de los VPH-AR ofrecen más beneficios: es posible tener mayor certeza diagnóstica de lesiones precancerosas y CaCu causados por el VPH, son una mejor estrategia para prevenir el CaCu y se realizan cada 5 años, mientras que el Papanicolaou debe realizarse cada 3 años y no es tan confiable.

Biomarcadores más efectivos: Uno de ellos es el biomarcador P16 que permite clasificar correctamente las lesiones precancerosas, porque indica la presencia de células con cambios displásicos.

El otro biomarcador es Ki-67, el cual indica un estado proliferativo en las lesiones estudiadas y su presencia sugiere fuertemente una lesión precancerosa asociada con un resultado positivo de virus de alto riesgo VPH-AR.

Métodos tradicionales

Papanicolaou

Colposcopía

Nuevos Métodos de Tamizaje

Citología en base líquida, PCR VPH-AR, Matriz de biomarcadores P16 y Ki-67.

PapPLUS

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DEL VPH?

Auxiliares en el tratamiento actual del VPH

La vacunación contra el VPH, el tamizaje y el tratamiento de lesiones precancerosas, son herramientas clave para la prevención del Cáncer Cervicouterino.

Además de los avances para mejorar el diagnóstico de VPH, se ha descrito que las deficiencias de ciertas vitaminas, minerales y otros nutrientes, se asocian con un mayor riesgo de padecer la infección por VPH o Cáncer Cervicouterino.

La deficiencia de vitamina A y ácido fólico, se ha relacionado con un mayor riesgo de aparición de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

Tanto el ácido fólico como la vitamina A, son buenos auxiliares para la prevención y protección contra neoplasias cervicales. El zinc es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico,

gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

La deficiencia de zinc en pacientes que padecen verrugas se asocia con una mayor duración, diseminación y recurrencia de dichas lesiones. La vitamina B3 contribuye al buen mantenimiento de la piel y membranas mucosas.

Actualmente se cuenta con suplementos alimenticios diseñados para proporcionar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Se ha encontrado que su consumo cotidiano, incrementa los niveles de células CD8+ citotóxicas y células NK, fundamentales para la respuesta antiviral. Siendo evidente este incremento después de 45 días de consumo.

VPH bajo riesgo

Invasivos:

Criocirugía: Esté tratamiento tiene como objetivo cauterizar el cuello de la matriz. La criocirugía es un tipo de cirugía que utiliza temperaturas heladas para destruir tejidos anormales como tumores o lesiones cutáneas precancerosas.

Vaporización láser:

La vaporización con láser de CO2 es un tratamiento innovador que permite eliminar las verrugas provocadas por el virus del papiloma humano en los genitales. Se trata de una cirugía poco invasiva que en algunos casos puede realizarse en el consultorio médico y que ofrece muy buenas perspectivas de curación.

No invasivos:

Virloma

VPH alto riesgo

Invasivos:

  • Electrocauterización
  • Cirugía láser
  • Conización
  • Consulta a tu médico

No invasivos:

Virloma